jueves, 4 de febrero de 2016

5 de febrero

¿Que se celebra el 5 de febrero?




   



El 5 de febrero 
de cada año se celebra el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,


La Constitución Política que rige actualmente en México, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y surgió de las reformas realizadas a la Constitución de 1857, y también incluyo artículos surgidos de los ideales de la Revolución Mexicana.



5 de febrero dia de la constitucion politica de mexicoFue a finales de 1915 cuando Venustiano Carranza convoco a un Congreso para que elaborara una nueva constitución.

Los congresistas se reunieron en la ciudad de Querétaro y el 5 de febrero de 1917 proclamaron la nueva constitución que ha permanecido vigente hasta la fecha.

La Constitución, también conocida como Carta Magna, es la ley fundamental de una nación. Los entendidos en materia legal la definen como el conjunto de disposiciones y principios que establecen la estructura de una sociedad, su forma de gobierno y los derechos esenciales del ciudadano.

El gobierno de México esta integrado por tres poderes: el Poder Ejecutivo, a cargo del presidente, el Poder Legislativo, formado por los diputados y senadores, y el Poder Judicial, compuesto por la policía y los servidores públicos que hacen que se cumplan las leyes e imparten la justicia, y todos ellos rigen sus acciones de acuerdo a la constitución.


El 5 de febrero de cada año se celebra en México el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es un día en el que se suspenden labores en todo el país. 




La Constitución es la ley fundamental de un Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que ella expresa. 



La Carta Magna es la expresión de la soberanía del pueblo. Conforme a dicha Ley Fundamental, la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder público y se instituye para beneficio de éste, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno. 
                                   

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de los Estados. 



De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación. 



El 5 de febrero de 1857 se promulgó la Constitución Federal de la República Mexicana. Fue liberal en sus aspectos político y económico; así como democrática, representativa y con tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo de sistema unicameral (Cámara de Diputados).

                                         


No obstante que fue apoyada por el Partido Liberal, resultó ser una ley moderada que más tarde se radicalizaría al incorporársele las Leyes de Reforma. 



La Constitución de 1857 aportó al Derecho Constitucional el Juicio de Amparo. 



Ideales revolucionarios se cristalizan en Constitución de 1917 



Al cabo de 60 años, el 5 de febrero de 1917 es promulgada en la ciudad de Querétaro, la nueva Constitución, que fue considerada como una de las más avanzadas en su tiempo. La Constitución de 1917 vino a ser la cristalización de los ideales revolucionarios que fueron elevados a la categoría de normas constitucionales. 
                                    


En ella se incluían avanzados principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se elevaron al rango de normas constitucionales la libertad de pensamiento y de creencia. 



Del mismo modo, la Carta Magna cuenta con un amplio capítulo de garantías individuales, y el sistema para hacerlas funcionar mediante el juicio de amparo. El artículo 27 establece las normas bajo las cuales se rige la propiedad del suelo en territorio mexicano, garantizando la propiedad privada y estableciendo sus limitaciones. 



En cuanto a las reformas sociales, la Constitución de 1917 adopta un código de trabajo muy avanzado en cuanto a las relaciones obrero-patronales. 



Integración de la Constitución Política actual 



En un esquema muy general se puede señalar que nuestra Constitución se encuentra integrada por nueve capítulos y 136 preceptos, más los artículos Transitorios. 



Se puede dividir de la siguiente manera: 



Parte Dogmática. Comprende los primeros 29 artículos, que establecen los derechos fundamentales del hombre. Quedan inscritos en el Capítulo 1, bajo el nombre de: "De las garantías individuales. Parte Orgánica. Son los artículos que regulan el capítulo geográfico, la forma de gobierno, la división de poderes, la distribución de facultades entre los órganos federales y locales, la supremacía de la Constitución y finalmente su inviolabilidad. Garantías sociales. Consagradas principalmente a través de los artículos 27 y 123. 



Antecedentes de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos 



Las leyes fundamentales de un Congreso Constituyente en México son: 



Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824. Las siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836. Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843. Acta constitutiva y de reformas, de 1847. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917. 



La primera Constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejército absoluto de la soberanía y la auto determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario