martes, 16 de febrero de 2016

Día de San Valentín

Día de San Valentín


Historia del 14 de Febrero (San Valentín)


El día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia Católica Romana con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados, se celebra desde el siglo XIV.

            La historia del 14 de febrero como Día del Amor o de los Enamorados, se remonta al año 270 D.C., cuando Claudio II, emitió un decreto en el que prohibió contraer matrimonio. El emperador de Roma estaba convencido de que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra, no querían separarse de sus familias.
          Valentín fue obispo durante este período de opresión y pensaba que los decretos de Roma eran indignos. Además estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio, por lo que les pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él. Éstas lo hicieron y Valentín los casó en secreto.
          Tiempo después, Valentín fue apresado y llevado ante el emperador. Claudio II vio que el obispo era un hombre de gran convicción e intentó persuadirlo de que renunciara al Cristianismo y sirviese al imperio. A cambio de ello, estaba dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados, pero el obispo se aferró a su fe y no renunció a Cristo. El emperador lo sentenció a ser ejecutado, por lo que Valentín fue arrestado y enviado a prisión. Durante las últimas semanas de su vida, uno de sus carceleros reconoció en el obispo a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven por contar con el sentido de la visión fueron escuchadas. 
           En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “e tu Valentín”, sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha. Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270 D.C, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. 
         En la actualidad, el Día de San Valentín se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como valentines, con dibujos como la forma simbólica del corazón y Cupido.


El día en distintos países
El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como ChinaJapón y Taiwán.
  • En Brasil el llamado ‘Dia dos Namorados’ (día de los novios) es el 12 de junio
  • En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño.
  • En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
  • En Chile se conoce como día de los enamorados se celebra el Primer Viernes de Octubre.
  • En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre.
  • En Costa Rica se llama “Día de San Valentín”, también “Día de los enamorados” y se festeja entre parejas, familia y amigos.
  • En Ecuador se suele celebrar el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
  • En Egipto es el 4 de noviembre.
  • En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos.
  • En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958.
  • En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolate, pero también se festeja ese día con los amigos más cercanos intercambiando tarjetas.
  • En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad.
  • En República Dominicana Se conoce como: “día de San Valentín”, “el Día Del Amor Y La Amistad” y también “día de los enamorados” se festeja el día 14 de Febrero. 
  • En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores
  • .En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: “día de los enamorados” o “día de San Valentín”, se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.
  • En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc.

COMO FESTEJE EL 14 DE FEBRERO.



Al ser una fecha especial en donde puedes pasar el día con la gente que mas quieres como lo son tus mejores amigos no cave duda que es un día lleno de emociones, travesuras y compañía mutua.

         Se acostumbra a ir al cine no solo a ver películas si no ir de compras, comer helado, pizza entre otras cosas.







 


La amistad es una intercomunicación gratuita, cordial, no posesiva porque es abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo, y que, a su vez, constituye un descanso psicológico. La amistad es semilibre, se puede cultivar, pero no se puede imponer.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser…




¿

No hay comentarios:

Publicar un comentario